AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cueva de las Armas

      Esta semana os propongo la cueva de las Armas, una cómoda excursión de apenas 4 kilómetros ida y vuelta.

     Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento de Itaida (en Opacua, coordenadas: 42.813710, -2.279394) y seguimos la pista no asfaltada hacia el sureste (derecha). A los 200 metros salimos de la pista y continuamos unos 500 metros por un cómodo valle de hierba en dirección suroeste hasta cruzarnos con un camino. A partir de ahí se trata solo de seguir el camino en dirección sureste (hacia la izquierda).

     A los 100 metros tenemos la opción de salirnos del camino a mano izquierda para explorar las grietas, ojos y cavidades de un pequeño laberinto (coordenadas aproximadas: 42.80617, -2.28177).

     Retomamos el camino y continuamos sobre un kilómetro. La cueva está a mano derecha, aunque no está señalizada y hay que buscarla (coordenadas: 42.80142, -2.27365; su posición NO ES exactamente la que se muestra en GoogleMaps). El nombre de la cueva (de las Armas) se debe a que las tropas de Zumalacárregui la usaron para esconder armas durante la guerra carlista.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Menhir de Itaida

Bosque junto al laberinto

El pequeño laberinto comienza tras esas rocas

Profundas grietas en el laberinto


Uno de los estrechos pasillos del laberinto

El laberinto: grietas

El laberinto: ventana natural

El laberinto: pasadizo

El laberinto: pequeña cavidad

Boca de la cueva de las Armas

Entrada a la cueva de las Armas

Cueva de las Armas

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Pequeño habitante de las profundidades

¡Felices sueños!