AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

La Ruta de los Castillos. Parte 1: Ocio

      La Ruta de los Castillos es un bonito recorrido perfectamente señalizado en el que podremos visitar los castillos de Ocio y de Portilla.

     Comenzaremos el recorrido desde el aparcamiento situado a medio kilómetro de Berganzo dirección Zambrana (coordenadas 42.652441, -2.792696). Desde ahí nos dirigimos a Berganzo donde podemos disfrutar también de los hermosos murales del artista Pakiyo, de Abetxuko. Una vez cruzado el puente (coordenadas 42.650266, -2.785005) tomaremos hacia la derecha (oeste) por un camino que nos llevará directamente al pueblo de Ocio. No tiene pérdida: la prominente silueta de la antigua fortaleza del castillo de Lanos en lo alto de una peña es la referencia más clara.

     Poco antes de entrar en Ocio (coordenadas 42.655448, -2.820700), una empinada carretera a mano izquierda asciende hasta el viejo castillo, del siglo XII, ahora en ruinas, que podemos visitar sin ningún problema. Los carteles situados en el recinto nos ayudan a entender la importancia histórica y estratégica que estas murallas tuvieron en plena Edad Media.

     Después de deleitarnos con el entorno y las maravillosas vistas, regresamos a Ocio para continuar hacia el castillo de Portilla. Pero eso será en el siguiente post. Hasta entonces, ¡disfrutad de la excursión!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

 

Interior del castillo

Ocio desde el castillo

Interior del castillo

Interior del castillo

Interior del castillo

Interior del castillo

Entrada al castillo

Castillo de Lanos (Ocio) desde el canal de la Ruta del Agua

Mural (Berganzo)

Mapa de la ruta
(Ver la Parte 2ª)