AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cueva de Lezao desde Onraita

      Esta semana os propongo la cueva de Lezao desde Onraita, unos 6 kilómetros ida y vuelta.

     Nuestra primera referencia es la antena de telefonía situada en lo alto de la sierra (montes de Iturrieta). Comenzamos desde el mismo pueblo de Onraita de donde salimos por un camino dirección noroeste. A los cien metros tomamos una bifurcación a la derecha que nos llevará hasta el puerto pedestre de San Juan (coordenadas 42.805125, -2.394364), muy cerca de la antena. La estela de piedra es lo que queda de una antigua ermita ubicada en ese puerto, antes muy transitado por comerciantes.

     A partir de aquí, la ruta es sencilla: bajar el puerto hasta cruzarnos con un camino (casi abajo del todo) que hemos de seguir hacia la derecha como un kilómetro. El final del camino es justamente la cueva de Lezao (coordenadas 42.805194, -2.382848). La cueva es el nacedero de un riachuelo; su entrada está actualmente cerrada pues ahí existe una captación. Aun así, podemos acercarnos y sacar unas buenas fotos.

Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Onraita: punto de partida

Cruz en el Puerto de San Juan

Estela

Estela

Puerto de San Juan: camino de descenso

Jirones de niebla en la sierra

Jirones de niebla en la sierra

Senda de bajada, muy erosionada por recientes aguaceros.

Bifurcación. En este punto, seguir el camino a la derecha.

Bosque camino de la cueva

Ladera boscosa

Boca de la cueva

Aproximación a la boca y tubería de captación de agua.

Aproximación a la boca y tubería de captación de agua.

Aproximación a la entrada.

Presa de la captación a la entrada de la cueva.

Camino cerrado: fin de la excursión