AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Peña Rasgada, Santa Águeda y monte Arburu

      Esta semana os propongo ascender los montes Arburu y Santa Águeda visitando Peña Rasgada, una excursión de unos 7 kilómetros ida y vuelta.

     Desde el pueblo de Atauri (coordenadas aparcamiento: 42.72627, -2.42641) tomamos el camino asfaltado ascendente que sale del pueblo en dirección norte hacia el depósito de aguas. Pronto, el camino dejará de estar asfaltado y, a la altura de la captación de agua, dejará de ser camino para pasar a ser sendero que asciende paralelo al cauce del arroyo la Tobera. Aun así, no tiene pérdida, pues se trata de una PR (señalizada con marcas blancas y amarillas).

     Tras algo más de 1 kilómetro de fuerte ascensión, encontramos un poste de señalización (el de la foto). Debemos tomar hacia la derecha, en dirección Arburu, sin abandonar la PR. A unos 300 metros de trayecto casi horizontal llegamos a nuestro primer objetivo: el cortado de Peña Rasgada (coordenadas 42.72861, -2.42091), un conjunto de pequeñas cavidades digno de explorar, fruto de la erosión en la pared del monte del mismo nombre.

     A partir de aquí, la propia PR nos conduce sin dificultad hasta la cima del monte Santa Águeda (1041 m., coordenadas 42.72564, -2.41270) y, poco después, a la del monte Arburu (1048 m., coordenadas 42.72778, -2.41045), el más alto de la sierra, que podemos reconocer por el poste geodésico. La forma y los restos de la cadena del buzón montañero me hacen pensar que se trataba de otra de las campanas que coronan varias cumbres de esta sierra.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Cascada del arroyo La Tobera

Atauri

Atauri, cada vez más empequeñecido a medida que ascendemos.

Poste de señalización: debemos tomar dirección a Arburu.

Cortado de Peña Rasgada. El antiguo colapso de la pared ha dejado al descubierto
un buen número de recovecos y pequeñas cavidades dignas de explorar.





Pequeña cueva, tal vez la mayor de este lugar.

Diversas formaciones. 




Vista desde la boca de la cueva. Al fondo, la antigua mina de Asfaltos de Maeztu.

Continuamos la PR en dirección al monte Arburu

Un estrecho paso nos aleja de las cavidades de Peña Rasgada 

Un estrecho paso donde, incluso, tendremos que agacharnos.


Peña Rasgada desde el cortado de enfrente.

La PR nos lleva a Santa Águeda por el mismo borde del precipicio.

No hay buzón en la cumbre del Santa Águeda. Para encontrarla deberemos guiarnos
por las coordenadas.


Cumbre del monte Arburu, el más grande de la sierra.

La curiosa forma del buzón hace pensar que fue una de la características campanas
que jalonan varios de los montes de esta sierra.