AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Origutxi y laberinto Zakorrekas

 

     Esta semana os propongo visitar la cueva de Origutxi (en Navarra) y el laberinto de Zakorrekas, una suave excursión de apenas 2 km. sin apenas desnivel.

     Comenzamos desde el parking “Igorita”, en la sierra de Entzia (coordenadas aparcamiento: 42.820448, -2.261808) y continuamos a pie por la carretera unos 400 metros más. En ese punto (coordenadas: 42.818653, -2.255685) la carretera está bloqueada por grandes rocas: estamos justo en el límite entre Álava y Navarra, donde un muro de piedra que atraviesa toda la sierra, conocido como “Muro de los Navarros”, marca la separación entre ambos territorios.

     Cruzamos al otro lado por una pequeña puerta peatonal a pocos metros de la carretera y caminamos unos 150 metros junto al muro, hasta llegar a las primeras hayas. Y justo ahí, a apenas 5 metros del muro, encontramos la entrada a la cueva de Origutxi (coordenadas: 42.817474, -2.256997). Se trata de una cueva con un amplio vestíbulo con señales de que se ha usado (y se usa aún) como refugio. Al fondo, una estrecha galería conduce a una sima accesible solo para gente con conocimientos de espeleología.

     Abandonamos la cueva y cruzamos el muro de regreso a territorio alavés. Ahora nos tenemos que internar en el bosque y dirigirnos al punto 42.818252, -2.259894 para localizar el laberinto de Zakorrekas y, una vez allí, explorar cada recoveco y disfrutar del entorno.

     Para terminar esta corta excursión, nos dirigirnos al punto 42.816219, -2.262125, donde encontraremos una pequeña cueva cuyo nombre desconozco. Se trata de una corta gruta con dos bocas que podemos explorar sin gran dificultad.

     Ya solo queda regresar al aparcamiento. Para eso nos dirigimos hacia el norte por una senda no muy clara que parte de allí o, si no la encontramos, seguimos con el GPS las coordenadas del parking (42.820448, -2.261808).

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).


Aparcamiento de Igorita: punto de partida.

Carretera cortada en el límite entre Álava y Navarra

Muro de los Navarros. La cueva de Origutxi está entre los árboles del fondo, en el lado izquierdo.

Cueva de Origutxi: boca de entrada




Algunas formaciones



Vista del exterior desde el fondo de la cueva.


Dolinas junto a la cueva de Origutxi

Setas lignícolas, ya en la parte de Álava


Una de las grietas del laberinto Zakorrekas.






Las rocas forman sugestivos callejones fáciles de visitar 

Entrada a la última cueva de la excursión. Al fondo, el segundo acceso.



Estalactitas en lo más profundo de la cueva

Grieta sumidero al fondo de la gruta

Una de las salidas de la cavidad.