AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Elorritxu y Torcaladrón

 

     Esta semana os propongo visitar/ascender a la cumbre del Elorritxu visitando la cueva de Torcaladrón, una excursión de unos 7 km. ida y vuelta y 350m. de desnivel.

     Aparcamos junto al cementerio de Montevite (coordenadas: 48.820672, -2.864933) y continuamos el camino ascendente en dirección oeste. Pronto encontraremos un ramal que parte a la derecha y atraviesa la alambrada por una puerta metálica (coordenadas: 48.821034, -2.866447). Se trata una pista forestal que nos llevará sin pérdida hasta las inmediaciones de la cumbre del Elorritxu en unos 3 kilómetros. Enseguida veremos los aerogeneradores, y un cartel que nos advierte del peligro de recorrer la zona con temperaturas bajo cero. Y es que las puntas de las palas se mueven a unos doscientos de kilómetros por hora, y podrían lanzar el hielo que tuviese adherido con la potencia de un proyectil.

     Mas o menos ahí (coordenadas: 48.844094, -2.855242), si volvemos la vista a la derecha veremos un par de mojones muy juntos en lo alto de la ladera: es la cumbre del Elorritxu (coordenadas: 48.844076, -2.854132). Solo tenemos que subir campo a través y disfrutar de las vistas.

     Nos dirigimos ahora al aerogenerador que tenemos casi al lado (coordenadas: 48.845086, -2.854064) para retomar la pista que veníamos siguiendo, y avanzamos unos 300 metros más. En ese punto (coordenadas: 48.847073, -2.852542), si miramos a la derecha veremos, a unos 50 metros, el vallado metálico que protege la parte más abrupta de nuestro objetivo. Solo tenemos que acercarnos y entrar por el lado este (coordenadas: 48.846814, -2.851324).

     La cueva consiste en un sumidero de acceso relativamente sencillo con escasas formaciones. Bajamos. Casi desde el principio podemos disfrutar de los marcados contrastes de color que los depósitos minerales han ido creando en las paredes. Ya en el interior, encontraremos un pequeño abrevadero que recoge el agua que gotea del techo; unos escalones excavados en la roca nos facilitan el descenso. Si continuamos descendiendo, tras una acumulación de rocas sueltas encontraremos una gatera descendente que dejaremos para los espeleólogos, poniendo fin a la excursión.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).


Disfrutando del sol en compañía


Vistas desde el camino de subida

Cartel que avisa del peligro del hielo en las aspas

Cimbre del Elorritxu. No hay buzón montañero.

Aerogeneradores en la sierra Badaia

Cumbre del Elorritxu



Por la pista en busca de la cueva

Inmediaciones de la cueva

Torcaladrón

Entrada a la cueva


El cielo desde el fondo de la torca

Accediendo a la cavidad

Intenso colorido de las paredes


Escalones que facilitan el acceso al interior

Abrevadero en el fondo de la cueva


La cueva continúa por esta gatera descendente.