AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Monte Arburu y cueva de los Moros

 

     Esta semana os propongo ascender al monte Arburu visitando la cueva de los Moros.

     Desde el pueblo de Atauri (coordenadas aparcamiento: 42.72627, -2.42641) tomamos una senda ascendente que sale del pueblo en dirección sur por la ladera de la sierra. En algo menos de un kilómetro llegamos a un camino que tenemos que seguir en dirección noroeste (hacia la izquierda). El camino da una amplia curva y gira al este sin dejar de ascender; desde ahí podemos ver la entrada a la cueva de los Moros (coordenadas: 42.726125, -2.418709) en el mismo cortado, hacia el noreste. Ahora viene lo más complicado: hay que abandonar el camino y subir campo a través.

     Nada más llegar a la base del cortado podremos encontrar una pequeña cavidad sin mucho interés que podemos explorar si nos apetece. A partir de aquí tenemos que buscar una estrecha senda que sube a la cueva que buscamos. ¡OJO!: El acceso es delicado y peligroso.

     Si hemos llegado sanos y enteros podemos ver la cueva con bonitas formaciones usada como refugio por las ovejas. En esa cueva se han hallado restos arqueológicos, y existen pinturas de la edad del hierro (aunque lo que yo he visto más bien parece fruto de gamberradas; ¡una pena!).

     Después de visitar la cueva, subir por un pequeño sendero de cabras a la derecha de la boca (a mano izquierda según salimos) desde donde podemos ascender, más o menos seguros, hasta el cresterío, empalmando con la PR (señales blancas y amarillas) que nos llevará hasta el monte Arburu (42.72778, -2.41045), el más alto de la sierra, coronado por un poste geodésico. La forma y los restos de la cadena del buzón montañero me hacen pensar que se trataba de otra de las campanas que ornamentan varias de las cumbres de esta sierra.

     Para el regreso aconsejo no volver por el mismo camino y evitar, de esa forma, el peligroso entorno de la cueva. Una ruta mucho más segura es retroceder siguiendo la PR durante un par de kilómetros hasta enlazar con el sendero que baja directo a Atauri (coordenadas aproximadas: 42.73200, -2.42072). Se trata, al fin y al cabo, de deshacer el camino que expliqué en mi publicación de la pasada semana.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Covacha de escaso interés en la base del escarpe.

Vista desde el interior de la pequeña cavidad.

Peligrosa senda de acceso a la cueva de los Moros. 

Otro tramo delicado, sobre todo con agua. 

La pared del escarpe

Entrada a la cueva

Paisaje desde la boca de la cueva.

Según nos internamos comienzan a aparecer las formaciones.








En esta cueva se han encontrado pinturas de la Edad del Hierro junto a 
otras fruto del gamberrismo.

¿Alguna de estas marcas podrían ser de aquella época?

Hay muchos surcos paralelos como estos en las paredes. Su aspecto sugiere que fueron producidos
por las garras de habitantes anteriores a los humanos.  


Superada la cueva, nuestra ruta nos lleva por la cresta en busca del monte Arburu


Vistas desde la cresta.

Paisaje desde la cumbre del Arburu.

Buzón y poste geodésico en la cima del Arburu.

Detalle del buzón montañero. ¿Fue una antigua campana?