AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Peñalasdoce

 

    
     Esta semana os propongo ascender al Peñalasdoce desde Salinillas de Buradón, una excursión de unos 11 km. ida y vuelta, pero con un importante desnivel de unos 840 metros.
     Desde el aparcamiento de Salinillas de Buradón (coordenadas: 42.634868, -2.830742) tomamos la calle San José, que se convierte en una pista de grava antes incluso de salir del pueblo. Encontraremos varias bifurcaciones, pero debemos continuar esa pista ascendente (siempre en dirección este) durante un par de kilómetros sin desviarnos.
     En ese tramo atravesaremos una verja metálica y alcanzaremos la ladera oeste del monte Arbina, coronado por un repetidor de telefonía. Justo en ese punto (coordenadas: 42.635981, -2.795304) debemos tomar el ramal derecho (sur), que rodeará el Arbina y nos permitirá avanzar un par de kilómetros más hacia nuestro objetivo.
     En un punto de la pista (coordenadas: 42.635028, -2.778965) encontraremos una senda a mano derecha señalada con dos hitos de piedra y con marcas de color verde. Debemos continuar esa senda que nos llevará por campas, bosque y matorral al lado oeste del monte del Calvario. Al llegar a una gran campa (coordenadas: 42.629271, -2.777381), donde el sendero ya no se ve tan claro, debemos atravesarla siguiendo los hitos de piedra y marcas verdes hasta llegar al punto 42.629570, -2.777347. Cruzamos a la campa contigua (al sur) de la que apenas nos separa algunos arbustos de boj. Enfrente tenemos la cima de Peñalasdoce y, a mitad de ladera, vemos un camino que asciende a media ladera. Ahora tenemos que subir a ese camino por una de las numerosas sendas. Una alambrada nos puede servir de referencia y si no (por si tenemos niebla), dirigidos campo a través al punto 42.62685, -2.77632.
     El nuevo camino atravesará un hayedo y desembocará en una campa, muy cerca de la cima, que tenemos a mano derecha. Desde aquí (coordenadas: 42.624553, -2.772395) solo nos queda subir la ladera (en dirección sureste) y avanzar por la cresta (hacia el este) hasta la cima de Peñalasdoce (coordenadas: 42.62474, -2.772435).
     Antes de regresar os aconsejo recorrer la cresta (dirección este) y contemplar las curiosas formaciones rocosas de esta sierra. Poco más adelante llegaríamos a la Peña del Castillo y, más allá, a los restos de un antiguo monasterio. Pero eso lo dejaremos para la próxima publicación.
     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).
Día de niebla, aún en Salinillas de Buradón


Comienza a aparecer el que promete ser un espectacular mar de nubes.


El hielo, producto de una fría mañana

Pista de subida

Impresionante mar de nubes

Nuestro objetivo, Peñalasdoce, recortándose sobre el frío azul.





Castillo de Lanos (Ocio) tras la niebla


La mole rocosa del Peñalasdoce. ¡Ya falta poco!


Cumbre del Peñalasdoce: ¡Objetivo conseguido!

Buzón montañero


Vista desde la cumbre

Bosque bajo nuestros ojos. A la izquierda de las rocas se ven las ruinas de Tabuérniga.

Merece la pena avanzar por la cresta y contemplar el curioso paisaje que crean las rocas.





Peña del Castillo desde una oquedad cercana.