AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Monte Olano desde La Lece. PARTE 2

 

     Esta semana os propongo ascender al Olano visitando la cueva de La Lece y la ventana Koloxka, una excursión de unos 5 km. ida y vuelta y unos 600m. de desnivel.

Parte 2ª: ventana Koloxka y cumbre del Olano

     En la anterior publicación terminamos en el punto de coordenadas 42.882086, -2.272344, a media ladera en una empinada senda muy por encima de la boca sur de La Lece. Y ahora que nuestra senda parece reducir un poco la fuerte pendiente, la abandonamos para tomar otra mucho menos marcada que sube, casi a derecho, hacia una especie de rotura en la cercana cresta, la brecha Koloxka. ¡AVISO!: la subida exige trepar, lo que puede ser peligroso para quien no esté habituado a ello. Si es el caso, puedes saltarte los 2 próximos párrafos.

     Poco antes de llegar, la senda desaparece, y hay que buscarse la vida, procurando no perderla, y trepar por las rocas hasta un arbusto que oculta la entrada a una estrecha cueva (coordenadas 42.883695, -2.270898). Entramos reptando y, con la ayuda de una cuerda fija amarrada a la pared izquierda, bajamos hasta una pequeña plataforma donde nos podemos poner en pie y contemplar el inmenso precipicio que se abre ante nuestros ojos, la Hoya de La Lece. Esta pequeña cueva, la ventana Koloxka, es usada por escaladores y espeleólogos para bajar rapelando hasta casi la entrada norte de la Lece; al menos entre agosto y enero, pues el resto del año está prohibido por nidificación de especies protegidas.

     Tras salir de la cueva, podemos trepar un poco más para llegar a la brecha Koloxka (coordenadas 42.88380, -2.27108), desde donde también podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Tras esto, solo queda destrepar, quizás la parte más delicada de la excursión, y regresar al punto donde abandonamos la PR (coordenadas 42.882086, -2.272344); y, esta vez sí, la seguimos en busca de nuestro siguiente objetivo: la cumbre del Olano.

     A los 300 metros más o menos (coordenadas 42.880892, -2.269523), la senda gira bruscamente a la izquierda. En esta parte de la excursión deberemos prestar mucha atención tanto a las marcas amarillas y blancas de la PR como a los hitos de piedra, que nos librarán más de una vez de extraviarnos. Otro punto especialmente propicio para equivocarse lo encontraremos otros 300m. más adelante (coordenadas 42.882746, -2.269301), y es que debemos abandonar la senda que estamos siguiendo para subir a derecho por lo que, a primera vista, parece monte a través. Y sin embargo, esa es nuestra ruta, como lo atestiguan las marcas de pintura y los pequeños cúmulos de piedras.

     Los siguientes 300 metros nos acercarán hasta un portillo junto a la cresta en las faldas del Olano (coordenadas 42.883438, -2.265655). Podemos aprovechar para contemplar desde ahí la fantástica vista de la hoya y las impresionantes paredes verticales que la encierran. Ahora solo nos queda subir la empinada ladera hasta los 1083 metros de la cumbre (coordenadas 42.884230, -2.262830) y disfrutar del hermoso paisaje que se extiende a nuestros pies ¡tal vez para eso nos hayan puesto unos prismáticos en el buzón montañero!

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).


Entrada a la ventana Koloxka

Acercándonos a la boca norte. La cuerda de la izquierda nos ayudará en este tramo.

Boca norte, colgada sobre el precipicio.


Saliendo por donde hemos entrado.

Brecha Koloxka


La brecha Koloxka camino del Olano

Hoya de La Lece. Se ve la entrada norte en el fondo del valle.


La Hoya y, al otro lado, la Llanada Alavesa.


Última cuesta para el Olano

Cumbre del Olano y buzón montañero


Olano: 1083m de altura y fin de la excursión.


La cantera de Ziordia vista desde la cumbre