AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Zaldiaran y ventana de Ogabe

 

     Esta semana os propongo ascender al Zaldiaran visitando la ventana de Ogabe, una excursión de unos 12 km. ida y vuelta.

     Partimos desde el aparcamiento sito en la calle Santa Eulalia, junto un parque de columpios, en el límite del pueblo de Berrostegieta (coordenadas aparcamiento: 42.810532, -2.711397), de donde parten dos caminos. Tomamos el de la derecha (oeste), el que sería la continuación de la calle Santa Eulalia, que poco a poco irá girando hacia el sur. Al cabo de kilómetro y medio cruzamos un pequeño riachuelo al tiempo que el camino gira bruscamente hacia el norte (coordenadas: 42.808447, -2.724217). En ese momento abandonamos el camino y tomamos una senda a mano izquierda (sur) que, apenas 50 metros más adelante, desemboca en una nueva pista agrícola (coordenadas: 42.808079, -2.724520).

     Seguimos la pista en dirección sur (izquierda) hasta el punto de coordenadas: 42.804387, -2.727647, donde tenemos que tomar el ramal izquierdo. Más adelante (coordenadas: 42.798472, -2.729418) nos cruzaremos con un sendero muy bien marcado que, siguiéndolo hacia la derecha (suroeste), nos llevaría cómodamente a la cumbre del Zaldiaran. Pero nosotros no vamos a subir aún; antes vamos a buscar la ventana de Ogabe, así que continuamos rectos, en dirección sureste.

     El camino desciende fuertemente hacia la carretera A-3102. Antes de llegar (coordenadas: 42.796764, -2.726167) lo abandonamos por la derecha y buscamos monte a través las coordenadas de la ventana de Ogabe (42.795260, -2.727602).

     La ventana de Ogabe es una pequeña cueva artificial en medio de una pared rocosa vertical; pese a la altura, una corta senda permite un acceso bastante cómodo. Su origen parece remontarse a la Edad Media, obra de algún eremita. Si nos acercamos podremos ver restos de una antigua pared de piedra, así como pequeñas oquedades en la pared junto a la entrada donde, a buen seguro, se asentaba una puerta. Dentro, el habitáculo se mantiene perfectamente seco, y en una de las paredes encontramos excavada en la roca una pequeña repisa donde, acaso, en tiempos lució la lamparilla de algún solitario monje.

     No es esa cueva el único vestigio humano del lugar. Si recorremos la base del roquedal encontraremos a pocos metros dos paredes casi completamente lisas y verticales que se juntan en escuadra formando una esquina casi perfecta. Y en esa esquina aún se ven los huecos excavados donde asentaron las vigas de un antiguo tejado ahora inexistente.

     Ya solo nos queda subir al Zaldiaran. La manera más sencilla es subir directos la fuerte pendiente de ladera donde nos encontramos. Una vez en la cresta (coordenadas aproximadas: 42.795260, -2.727602) encontramos una senda entre pinos que seguimos hacia la derecha (oeste) y que, en apenas 50 metros, nos deja en la carretera que sube al repetidor del Zaldiaran.

     Una vez en la carretera (coordenadas: 42.794129, -2.728545), basta con seguirla hacia arriba (oeste) y en un kilómetro estaremos en la verja de entrada al repetidor. Para llegar a la cima (coordenadas: 42.794685, -2.736513) basta con continuar unos metros más por el corto camino que rodea el repetidor.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Berrosteguieta: punto de partida. Tomaremos la pista de la derecha.

Nuestra ruta es bastante cómoda durante los primeros kilómetros.

En este punto, abandonamos la pista y tomamos la senda que parte a mano izquierda.

Arroyo de Eskibel junto a la senda

En busca de la ventana de Ogabe. Aún no se ve, pero está en el roquedo de la izquierda.

Ventana de Ogabe, una pequeña cueva en medio de la pared.

Acceso a la cueva.

Acceso a la cueva: otra vista

Entrada de la cueva

Estos orificios delatan que alguna vez existió aquí una puerta.

La cueva desde el interior

Repisa excavada en la pared y marcas de cincel.

Orificios para asentar las vigas de... ¿una antigua ermita?

Detalle de los orificios.



Carretera de acceso al repetidor


Repetidor del Zaldiaran. Debemos seguir hasta la misma verja de entrada.

Entrada al repetidor. La cumbre está a 50 metros siguiendo el camino.

Cruz del Zaldiaran

Buzón montañero en la base de la cruz


Vitoria desde la cumbre

Treviño desde la cumbre del Zaldiaran