AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cuevas de la Tuna, la Molina y Hayal de Guinea

      Esta semana os propongo tres cuevas en la misma excursión; se trata de la Tuna, la Molina y el Hayal de Guinea, todas ellas en una única excursión de unos 8 kilómetros ida y vuelta

     Desde el pueblo de Guinea (coordenadas aparcamiento: 42.853517, -3.014905) tomamos el camino ascendente que sale del pueblo en dirección a la sierra. Se trata de la GR-282, así que no tenemos más que seguir las marcas rojas y blancas.

     Al cabo de unos 3 kilómetro encontramos un hayedo con dos charcas próximas entre sí. En ese momento tenemos que salir del camino hacia la izquierda (oeste) y subir unos 100 metros hasta el roquedal. Allí encontraremos la cueva del Hayal de Guinea (coordenadas: 42.87774, -3.00794), una cueva horizontal muy fácil de recorrer.

     Regresamos al camino y continuamos unos 500 metros más. En unas rocas a mano izquierda (oeste) encontramos la cueva de la Molina (coordenadas: 42.88231, -3.00616), de grandes dimensiones y sencilla de recorrer. Se ve desde el camino.

     Regresamos al camino, avanzamos unos 50 metros y volvemos a salir, esta vez hacia el este (derecha). Buscamos por los alrededores y, en el fondo de una dolina, veremos la tercera cueva, la Tuna (coordenadas: 42.88265, -3.00451), con una fuerte pendiente descendente pero muy bonita de ver. Eso sí: bajad con cuidado.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Charca

Camino de subida

Balsas del Hayal. Aquí, salid del camino en dirección oeste en busca de la primera cueva.  

El hayedo que da nombre a la cueva

Hayal de Guinea: boca de la cueva

Puede haber algo de agua en el suelo

Formaciones en la cueva del Hayal de Guinea

Más formaciones



Boca de La Molina. Se puede ver desde el camino.

La gigantesca sala principal de la cueva


Vista desde el fondo de la cueva

Boca de la cueva de la Tuna

Entrada a la cueva. Aunque no se aprecia en las fotos, la pendiente es muy fuerte. Bajad con cuidado.

Bajando lo suficiente encontraremos agua.



¡Aún podemos bajar más!


Regreso a Guinea