AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cueva de los Goros


      Esta semana os propongo visitar la cueva de los Goros desde Hueto Arriba, una excursión de unos 5 km. ida y vuelta y 100 metros de desnivel.

     Desde extremo oeste del pueblo, nada más cruzar un portón con paso peatonal (coordenadas: 42,8915464, -2,8049886), parten dos caminos. Tomaremos el de la izquierda, que nos llevará paralelos al río. Una opción sencilla y bonita cuando el río está seco es seguir por el cauce, que nos llevará sin pérdida hasta las cuevas. Si no queremos complicarnos, continuaremos sin desviarnos por el camino, que también nos llevará hasta allí.

     En el punto 42.892809, -2.825148 abandonaremos el camino por la izquierda como nos indica una enorme flecha de piedras y… ¡Voila! ¡ahí están las cuevas! Una sencilla senda nos acerca a las bocas superiores, las más espectaculares, y un sendero algo más complicado nos permite bajar a la inferior.

     Pese a ser el nacimiento del río Goros, hace falta mucha lluvia para ver el agua salir de las bocas, aunque… ¡es todo un espectáculo!

      Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta dentro de dos semanas!

 

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usan muchas aplicaciones.

Cauce del río Goros, ruta alternativa cuando está seco.



Siguiendo por el cauce encontraremos algunas pozas y pequeños saltos de agua



Esta enorme flecha de piedras nos indica que casi hemos llegado

Las cuevas desde el cauce

Boca inferior de los Goros

El piso inferior se estrecha y se cierra en pocas decenas de metros

Bocas superiores de los Goros

Vista de las bocas de los niveles superior e inferior

Valle del río Goros desde una de las bocas superiores



A las mañanas el sol inunda de luz la amplia sala de entrada del piso superior

Internándonos en la gruta


No es raro encontrar agua en el interior




La cueva nos reserva hermosas y delicadas formaciones