AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

San León: monte y cueva

     Esta semana os propongo el monte y la cueva de San León, una sencilla excursión circular de apenas 3 kilómetros.

     Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento del puerto de Herrera, el de la foto (coordenadas: 42.596043, -2.681998), y continuaremos unos 500 metros por el camino indicado en dirección Montoria. Desde ahí tendremos que abandonar el camino y subir directos hacia las rocas. Habrá que buscar la cueva, que no está exactamente donde indica el Google Maps, sino un poco más arriba (coordenadas: 42.59668, -2.68849); puede que por el camino encontremos algún arco o alguna covacha como los de la foto.

     La cueva no es muy grande, aunque de aspecto laberíntico. Tiene dos entradas separadas a escasos 30 metros, y se puede recorrer fácilmente el interior desde la entrada este hasta la oeste.

     Tras disfrutar de las profundidades continuaremos el paseo hacia las alturas. Para ello seguiremos en dirección sur (hacia arriba) la senda marcada con señales amarillas y blancas que pasa junto a la entrada oeste de la cueva. El primer tramo no está muy bien marcado, pero, si no nos perdemos, enseguida alcanzaremos la cresta y, poco después, el monte de San León, una montaña preciosa terriblemente afeada por la antena de telecomunicaciones que la corona; al menos podremos disfrutar de unas vistas espectaculares desde sus 1224 metros de altitud. A modo de curiosidad, allí se asentaba un antiguo castillo del que aún perduran algunos restos, como los del aljibe, donde ahora se ubica el buzón.

     Para terminar este pequeño paseo no tenemos más que bajar las largas escaleras que parten de allí mismo. Al final de la escalinata, una carretera mal cuidada nos conduce de vuelta al aparcamiento.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

 

Punto de partida
 

Pequeña covacha

Arco natural

Cueva San León: entrada principal

Cueva San León: segunda entrada

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Interior de la cueva