AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Igoroin. Parte 1: Poblado y cascadas de abajo

      Esta semana os propongo una excursión al cañón y el pueblo abandonado de Igoroin, una excursión que, para disfrutar a tope, aconsejo hacer en época de abundante agua.

     Aparcamos justo antes de la entrada a Musitu (coordenadas 42.777679, -2.424776) y continuamos hacia el cañón atravesando el pueblo. No tiene pérdida: se trata de seguir las marcas de color amarillo y blanco (ruta PR) en dirección este.

     En poco más de un kilómetro por una bonita senda descendente bien señalizada llegamos al antiguo pueblo de Igoroin, poblado medieval abandonado en el siglo XIX del que la única construcción que se mantiene medianamente en pie es su antiguo molino. Diversos carteles ofrecen información sobre su historia.

     Poco más adelante la senda comienza a ascender por la ladera norte del cañón hacia unas preciosas cascadas de las que os hablaré en el siguiente post. Sin embargo, apenas comenzar la subida tomaremos un pequeño desvío a mano derecha por el que podemos hacer un bonito recorrido junto al cauce del río, con caudalosas surgencias y saltos de agua, para terminar a los pies de una hermosa cascada. Distancia total desde el aparcamiento: unos 3 kilómetros.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Musitu

Inicio de la senda

Camino a Igoroin


Panel explicativo de la historia del pueblo

Antiguo molino

Antiguo molino

Restos de las casas ocultas en la maraña vegetal


Surgencia


Una de las bonitas cascadas a lo largo del río 

Las pequeñas cascadas se suceden


Última cascada