AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cueva Gobahaundi (Altube)

      Esta semana os propongo una excursión a la cueva Gobahaundi, de Altube, un recorrido sencillo de apenas 3 kilómetros ida y vuelta.

     Aparcamos en el extremo norte del pueblo (coordenadas: 42.97716, -2.87123), donde empieza (o termina) el puerto. Nada más cruzar la carretera encontramos una senda señalizada con marcas rojas y blancas (GR). Seguimos las marcas como 1 kilómetro hasta cruzar la cancela metálica de la foto (coordenadas aproximadas: 42.98076, -2.86268). A partir de ahí solo es cuestión de bajar a mano izquierda monte a través siguiendo el cauce de un pequeño arroyo, que nos lleva sin pérdida a la boca de la cueva (coordenadas aproximadas: 42.98127, -2.86501).

     La visita es muy sencilla: no hay simas, galerías laterales por las que nos podamos extraviar, ni nada por el estilo (como curiosidad, existe una segunda boca aguas abajo, a menos de 200 metros de la principal, pero el acceso es bastante más complicado). De todos modos, ¡cuidado con el agua!: se trata del cauce subterráneo de un arroyo (seco en verano), así que no entréis si hay riesgo de lluvia; una subida repentina del nivel del agua puede ocasionar un disgusto muy serio (esta norma vale para cualquier cavidad con cauces “activos”).

     De vuelta a la cancela, si no os apetece regresar tan pronto, podéis seguir el camino hasta la cumbre del Txintxularra o la cercana Casa del Parque del Gorbea (3,5 kilómetros más adelante)

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Tras la cancela, buscar a mano izquierda el cauce del riachuelo

Cauce del arroyo

Entrada de la cueva

Entrada principal

El arroyo se interna en las profundidades


Falso oro



Formaciones



Pequeña cascada

Pequeña cascada


Vida en las profundidades

Formaciones