AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Monte Olano desde La Lece. PARTE 1

 

     Esta semana os propongo ascender al Olano visitando la cueva de La Lece y la ventana Koloxka, una excursión de unos 5 km. ida y vuelta y unos 600m. de desnivel.

Parte 1ª: hasta las proximidades de la brecha Koloxka

     Partimos desde el aparcamiento de La Lece en el Parque Natural Aizkorri-Aratz, cerca de la localidad de Ilarduya (coordenadas: 42.878208, -2.276036) y tomamos la carretera que sube en dirección norte (derecha). Tenemos de frente las paredes casi verticales de la sierra de Alzaina donde ya se puede ver, por encima de las copas de los árboles, la parte superior de la inmensa boca de la cueva de La Lece.

     Al cabo de unos 50 metros (coordenadas 42.878625, -2.275976) salimos de la carretera por una puerta peatonal y seguimos el sendero que parte de allí, y que nos llevará a la gigantesca entrada de esta mítica gruta (coordenadas 42.880838, -2.274264). Podremos acercarnos hasta donde nos lo permitan las frías aguas del Artzanegi o uno de los numerosos saltos de agua pues, ¡sí!, a través de la boca de La Lece resurge el impetuoso caudal de este arroyo. Y digo bien: resurge, pues el arroyo nace al otro lado de la sierra, en la Hoya de La Lece, y atraviesa esta majestuosa cavidad en un trayecto subterráneo muy transitado por aficionados a la espeleología. Como curiosidad, este es uno de los escenarios de la película Irati, del director Paul Urkijo Alijo, y es que la grandiosidad de esta imponente caverna lo merece.

     Buscamos ahora un buen lugar para cruzar el pequeño río y nos dirigimos en dirección oeste hacia la senda de subida al Olano (coordenadas 42.880152, -2.276391). Y si no queremos arriesgarnos a tomar un baño involuntario, siempre podemos regresar al aparcamiento, cruzar el puente de la pequeña carretera (coordenadas 42.878953, -2.276999) y tomar la senda al Olano.

     La senda, una PR (señalizada con marcas blancas y amarillas) nos lleva hasta la misma pared (coordenadas 42.881199, -2.275865), donde nos espera una dura subida que comienza por una arista de roca. Pero antes podemos recorrer la profunda grieta que se adentra en la montaña justo a nuestro lado, y contemplar sus altas paredes paralelas que parecen cerrarse sobre nuestras cabezas.

     Tomamos, ahora sí, la senda de subida ayudados por una cadena metálica a modo de pasamanos. Durante nuestra subida cruzamos una antigua tubería que parece venir de ninguna parte, y que traía agua de la misma hoya. Desde ese punto (coordenadas 42.881316, -2.274682) parte un corto sendero casi horizontal hacia el este (derecha) que nos permite acercarnos a la boca de La Lece para contemplarla desde arriba (coordenadas 42.881204, -2.274287). ¡Merece la pena!

     Regresamos a la tubería y retomamos la fuerte subida hasta el punto de coordenadas 42.882086, -2.272344. Toca ahora abandonar la senda en busca de la brecha Koloxka, apenas a 300 metros de distancia. Pero eso será en la próxima publicación.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta otra semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).


Aparcamiento de La Lece: punto de partida

Un buen lugar para pasar el día... pero no en invierno.

Boca sur de la cueva de La Lece

Un río surge entre cascadas de la boca de la cueva.

Y también algún que otro espeleólogo.



El río a la salida de la gruta

Si el caudal es elevado, tal vez interese regresar al aparcamiento para cruzarlo.

Juegos de luces


"Amanece" en la sierra

Restos de la antigua tubería que nos acompañará una parte del trayecto.

Impresionante grieta junto a la senda de subida




El cielo desde el fondo de la grieta

Inicio de la subida. A la izquierda, la grieta de las fotos anteriores.

Vistas desde la senda de subida con la antigua tubería en primer plano

Ovejas "abonando" el campo. Foto sacada con teleobjetivo.

Parte superior de la boca sur se La Lece.

Detalle de antiguas estalagmitas.

El tamaño de los escaladores da idea de las dimensiones de esta cueva.