AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Peña Roja y nacedero del Zadorra

 

     Esta semana os propongo ascender al Peña Roja visitando el nacedero del Zadorra y su antigua mina, una excursión de unos 3 km. ida y vuelta y poco más de 100 metros de desnivel.

     Comenzamos desde el parking del “Raso de Zezama”, en la sierra de Entzia (coordenadas aparcamiento: 42.818563, -2.321378) y continuamos en dirección norte por la pista forestal que parte de ahí. A los 300 metros (coordenadas: 42.820743, -2.321690) abandonamos la pista y atravesamos las campas guiándonos por las marcas rojas y blancas (GR-120) que nos llevarán, directamente, al puerto de Munain (coordenadas: 42.825162, -2.324006). Esta ruta también es parte del Camino Ignaciano, así que también podrán servirnos de referencia las flechas anaranjadas que veremos por el camino.

     Para bajar a la mina, cruzamos la alambrada y caminamos junto a ella unos 30 metros hacia la derecha, hasta una reja metálica en el suelo. Tomamos ahora el sendero descendente que nos dejará en la misma entrada en apenas 50 metros (coordenadas: 42.825305, -2.324452). No he encontrado información histórica de esta cavidad, pero el trazado y dimensiones de sus galerías basta para comprobar que, efectivamente, se trata de una antigua mina.

     Después de visitar la mina, continuamos bajando por el sendero que, en apenas 300 metros, nos dejará en el propio nacedero del Zadorra (coordenadas: 42,826580, -2,324731). El lugar no es especialmente atractivo en tiempo seco; Su valor es más bien simbólico, ya que el Zadorra es el río más importante que atraviesa Vitoria.

     Regresamos al puerto de Munain. Para subir al Peña Roja basta con tomar el sendero que sube por la cresta en dirección este (izquierda) nada más cruzar la alambrada; sigue siendo la GR-120 y el Camino Ignaciano, así que podemos guiarnos por las marcas rojas y blancas y por las flechas anaranjadas. Ya en el bosque, un montón de piedras junto al buzón montañero nos marca la cumbre de este monte (coordenadas: 42,826580, -2,324731).

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).


En el primer tramo, atravesamos esta inmensa campa.


Habitante de las praderas

Una de las bordas de pastores bien conservada

Puerto de Munain. Para ir al nacedero, cruzaremos la alambrada y seguiremos el sendero

Paisaje desde el puerto de Munain. Al fondo, el Baio y el Mirutegi

Bajada a la mina y al nacedero

Entrada a la mina


Explorando el interior



Minerales

La forma y regularidad de las galerías es señal evidente del origen artificial de la cavidad.

Filamentos de un hongo que se ha adueñado del cuerpo de una polilla


Nacedero del Zadorra; seco cuando lo visité.


Cuesta de subida al Peña Roja

Moderna estela en recuerdo de un ser querido 



Paisaje durante la ascensión

Cumbre boscosa del Peña Roja

Buzón montañero

Placa del buzón