AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Tuyo y San Vítores (montes, castillo y cueva)


      Esta semana os propongo ascender al San Vítores visitando las ruinas del Castillo de Tuyo y la cueva de San Vítores, una excursión de 9 km. ida y vuelta.

     Desde el pueblo de Tuyo (coordenadas aparcamiento: 42.784594, -2.848061) tomamos el camino ascendente que sale del pueblo en dirección norte, hacia el depósito de agua. En medio kilómetro llegamos a una balsa de riego donde el camino se bifurca (coordenadas: 42.790530, -2.847938). Tomamos el ramal izquierdo

     El camino sube ahora paralelo al riachuelo que alimenta la balsa hasta encontrarse con una pista en bastante buen estado (coordenadas: 42.795424, -2.842592) que debemos seguir en dirección norte, cuesta arriba, y que nos llevará hasta la cresta de la sierra. En ese punto (coordenadas: 42.797353, -2.839491) veremos una puerta metálica (que no hemos de atravesar) y una pista que discurre a lo largo de la cresta. Tomaremos ahora el ramal derecho (hacia el este) que nos conducirá sin pérdida a nuestro primer objetivo: las ruinas del castillo de Tuyo, en la misma cima del monte Tuyo, de 805 metros según el buzón montañero (coordenadas: 42.796738, -2.836916).

     Del castillo apenas queda nada. A finales del siglo IX, en cambio, este castillo controlaba, junto al Castillo Grande en el extremo oeste de los Montes de Vitoria, el desfiladero del río Zadorra entre la Llanada y Treviño, y tuvo un papel fundamental en la defensa del territorio alavés contra los árabes por parte de los vascones.

     Regresamos al cruce anterior, el de la puerta metálica, y continuamos la pista por todo el cordal en dirección oeste. En unos 500 metros más o menos, al lado mismo del camino, llegaremos a nuestro segundo objetivo: la cueva de San Vítores (coordenadas: 42.800928, -2.848899). Se trata de una bonita cueva de casi 250 metros de desarrollo de la que apenas podremos ver los primeros metros, pues se encuentra cerrada por una verja metálica para su conservación.

     Al cabo de algo más de 1 kilómetro el camino da una curva a la izquierda (coordenadas: 42.805895, -2.864087). Un hito consistente en un montón de piedras nos indica que debemos abandonar la pista por una senda a mano derecha que nos llevará sin pérdida por la cresta hasta la misma cima del San Vítores, de 891 m. según el bonito buzón montañero que corona la cumbre (coordenadas: 42.807132, -2.868165).

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. Tendréis una nueva excursión después de las vacaciones, el martes 26 de abril. ¡Hasta entonces!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Pista de subida desde el aparcamiento de Tuyo

Un habitante de la zona

Pequeña charca cercana al pueblo de Tuyo

Balsa de Tuyo.

Balsa de Tuyo desde la cabecera

Incluso en invierno la Naturaleza esconde coloridos tesoros



Una galamperna en el camino... ¡En pleno invierno!

Más galampernas

Pista de subida

Llegamos a la cresta. A la derecha: castillo de Tuyo; a la izquierda, camino al San Vítores.

Cima del monte Tuyo, donde se ubicaba el castillo

Cima del Tuyo, con buzón y poste geodésico. A la izquierda se ven los restos del castillo.

Buzón montañero

Esto es lo poco que queda del castillo medieval que se asentaba en la cumbre de este monte.

Pista hacia San Vítores

Boca de la cueva de Tuyo, justo al lado del camino

Vista desde el interior de la cueva de Tuyo. ¡Menuda chaparrada estaba cayendo!

Verja que bloquea el acceso a la cueva para su conservación.

El camino discurre junto a la cresta 


¡Lo que el viento nos dejó!

En este punto, abandonad el camino y subid por la senda de la derecha. La cima está cerca.

Cima del San Vítores

Buzón montañero

Vista desde San Vítores

La niebla aporta un encanto especial al paisaje 


Vista desde la cumbre

Otra vista

Precioso paisaje entre los pinos