AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

La Ruta del Agua

 

     La Ruta del Agua es un bonito paseo a orillas del río Inglares, al este de Berganzo.

     La ruta comienza desde el aparcamiento situado a medio kilómetro de Berganzo dirección Zambrana (coordenadas 42.652441, -2.792696), y discurre aguas arriba unos tres kilómetros más desde esa población hasta la espectacular cascada de las Herrerías (coordenadas 42.647982, -2.750971), el punto más emblemático del itinerario. No obstante, como en el poema de Ítaca, no conviene fijarse esa cascada como objetivo, sino deleitarse en los múltiples saltos de agua y en la hermosura del río y de su entorno.

     Pero la ruta no acaba ahí: aunque mucha gente regresa por el mismo camino, yo aconsejo continuar el recorrido, perfectamente señalizado con marcas azules y blancas, ascendiendo hasta un canal poco más arriba que la cabecera de la cascada, y que abastece a la central hidroeléctrica de Berganzo. La ruta continúa junto al canal en un cómodo paseo casi horizontal con hermosas vistas (donde la vegetación nos lo permite), y desciende después al pueblo desde donde podemos retornar al aparcamiento. En total, unos 10 kilómetros: 4 para la ida y 6 para la vuelta.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Cascada en el río Inglares

Cascada en el río Inglares

Juegos de luces

Cascada en el río Inglares

Cascada de las Herrerías desde covacha

Cascada de las Herrerías

Cascada de las Herrerías

Sorprendente fósil vegetal

Vistas desde el canal

El canal

El canal

Castillo de Lanos (Ocio) desde el canal