AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

La Llana y el monte Araza

      Esta semana os propongo subir al monte Araza, uno de los muchos del macizo del Gorbea, una excursión de unos 10 kilómetros ida y vuelta.

     Partimos desde el lavadero del pueblo de Zárate (coordenadas 42.96558, -2.78708) y tomamos el camino ascendente que sale del pueblo en dirección al Gorbea (norte). En unos 100 metros encontramos una verja metálica y, al otro lado, una pista. Tomamos la pista a mano derecha. En apenas 20 metros se bifurca; tomamos entonces el ramal de la izquierda, el más marcado y de mayor pendiente ascendente.

     Cuando llevemos aproximadamente un kilómetro (coordenadas 42.97300, -2.78787) encontraremos un poste de madera de señalización donde indica, entre otras direcciones, el Gorbea a 7,5 km. En ese punto podemos abandonar el camino para subir a lo alto de la loma en la que nos encontramos: habremos subido nuestro primer monte, La Llana, de 866 m. (coordenadas: 42.97284, -2.78995).

     Regresamos al camino y lo seguimos en dirección norte (hacia el Gorbea) hasta que encontremos, unos tres kilómetros más tarde, un cruce de caminos (coordenadas 42.99323, -2.77691), donde una nueva señal nos indica la dirección a la cima del Araza, de 1132 m. Un kilómetro más y estamos en la cumbre (coordenadas: 43.00345, -2.77641).

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Croquis de la vertiente sur del macizo del Gorbea. El monte Araza (escrito con "r" final)
aparece en el tercio superior del gráfico.

Lavadero de Zárate

Nada más cruzar este paso, tomar la pista hacia la derecha y, a continuación, el ramal de la
izquierda (por donde sube la gente en la foto)

Uno de los bosques que encontraremos durante la ascensión.


Para llegar a la cumbre de la Llana, entrar en el prado y dirigirse al poste geodésico.

Prado de la Llana: vista hacia el sur.

Este poste geodésico marca la cumbre de la Llana.

La Llana: placa del buzón.

Una de las muchas señales que encontraremos por el camino.

Robledal camino del Araza.




La cumbre del Araza está próxima.

Cima del Araza: vista hacia el norte

Cumbre del Araza. En primer plano, el buzón montañero.

Placa del buzón.