AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Arrieta desde el puerto Vitoria

 

     Esta semana os propongo ascender al Arrieta desde el Puerto Vitoria, una excursión de unos 8 km. ida y vuelta.

     Iniciamos la ruta desde el aparcamiento situado en un cruce (coordenadas: 42.780277, -2.680340) de la A-2124 casi en lo alto del puerto. De ahí parte en dirección oeste un corto ramal asfaltado de la antigua carretera que es, además, la GR-282. Pues bien, para ascender al Arrieta basta con seguir, sin desviarnos, las marcas rojas y blancas hasta la misma cima, siempre en dirección Subijana de Álava (hacia el oeste).

     A los 300 metros abandonamos la antigua carretera siguiendo, como ha dicho, las señalizaciones de la GR. A partir de aquí transitaremos por caminos y sendas bien marcadas, por bosques, prados y matorral, así que aprovechemos para disfrutar de los variados paisajes que vamos a ir encontrando.

     Una larga cuesta de fuerte pendiente nos anuncia el final de nuestro trayecto, la cumbre del Arrieta (coordenadas 42.784316, -2.705321), coronada por un poste geodésico y desde donde podemos contemplar, si el tiempo lo permite, preciosas vistas a la Llanada y al Condado de Treviño.

     Si aún nos hemos quedado con ganas más, podemos continuar unos 400 metros mas en busca de la cueva Bocarones, a unos 10 metros a mano derecha del camino (coordenadas: 42.78419, -2.71223). En realidad, se trata de una simple covacha donde poder refugiarnos en caso de tormenta o donde sacar alguna foto.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Aparcamiento: punto de partida

Trazado de la GR: un cómodo camino.



Juegos de luz y niebla entre los pinos



El camino parece excavado en el fondo de un canal 


Sol en el hayedo



Mar de nubes cerca de la cumbre

Cumbre del Arrieta

Buzón montañero

Vista desde la cumbre: mar de nubes sobre Treviño


El monte San Formerio destaca con su ermita sobre el mar de nubes.

Monte San Lorenzo y pistas de esquí de Valdezcaray fotografiadas con fuerte aumento.

Cumbre del cercano Zaldiaran

Cueva Bocarones, una simple oquedad que nos puede proteger de una tormenta

Hayedo desde el interior de Bocarones