AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Desfiladero del río Ayuda


      Esta semana os propongo recorrer el desfiladero del río Ayuda visitando la cascada de Sáseta, una excursión de unos 12 km. ida y vuelta, de fácil recorrido y sin riesgo de pérdida, pues basta con seguir las señales rojas y blancas de las GR-38 y GR-282, que comparten el camino.

     Comenzamos la excursión en Okina (coordenadas aparcamiento: 42.762539, -2.587393). Cruzamos el puente y, 30 metros más adelante, tomamos una pista cementada que sale del pueblo en dirección sur como indican las señales.

     Al cabo de 1 kilómetro más o menos veremos, a mano derecha, un pequeño edificio no señalizado (coordenadas: 42.754796, -2.588569). Se trata de un molino de agua en desuso que recomiendo visitar.

     Medio kilómetro más tarde, la pista termina en una campa junto a un refugio privado. En ese punto (coordenadas: 42.749974, -2.589728) conviene salirse unos 50 metros de la ruta por una senda hacia la izquierda (este) para visitar unas bonitas cascadas (coordenadas: 42.749669, -2.589042).

     Retomamos la GR río abajo deleitándonos con las incontables pozas, cascadas y preciosos rincones que nos ofrece el recorrido. En kilómetro y medio más o menos (coordenadas: 42.738757, -2.592881), un arroyo cruzará nuestro camino despeñándose en una serie de cascadas. La más cercana y accesible la tenemos justo al lado, a la derecha de un viejo tejo, detrás del cual se esconde una pequeña gruta que podemos visitar.

     Continuamos nuestra ruta hasta el pueblo de Sáseta. Nuestro siguiente objetivo es el molino, para lo que simplemente tenemos que seguir las señales de madera que nos guiarán sin mayor dificultad. Aun así, por si acaso, os pongo las coordenadas del cruce (42.18826, -2.595382) donde tenemos que girar a la derecha en dirección al río (al oeste).

     Llegados al río, sin cruzar el puente, una señal junto al lavadero nos invita a seguir aguas abajo por la orilla. En apenas 50 metros encontramos la presa y el canal que alimenta al molino; lo seguimos y, en otros 50 metros, llegamos hasta él (coordenadas: 42.717789, -2.598038).

     En esta ocasión no podemos visitar el molino, pero podemos disfrutar del bucólico entorno, con una bonita poza y un pequeño salto de agua a la sombra de los árboles. Pero esa es solo la Cascada del Molino (pese a que no es así como viene en Google Maps). Para visitar la auténtica cascada de Sáseta, la de Rodavieja, debemos continuar rio abajo unos 100 metros más (coordenadas: 42.717268, -2.597102), donde encontraremos un salto que ha formado un pequeño lago a sus pies y que ha excavado la roca tanto que podemos cruzar el río por detrás de la cascada sin mojarnos.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

 NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Okina: punto de partida

Molino

Entrada de agua al molino

Interior del molino

Tolva y estructura de madera que cubre la rueda

Rodete

Canal de desagüe del molino


Cascada del barranco Arangatxi

Detalle de la cascada



Remanso en el río Ayuda

La excursión discurre por un cómodo y agradable camino

Río Ayuda


Una de las múltiples pozas de aguas transparentes

Una de las cascada que encontraremos a lo largo del recorrido


Cascada del arroyo Surbarana

Boca de la cueva del arroyo Surbarana


Interior de la cueva


Interior de la cueva

Boca de salida

Otra cascada del arroyo Surbarana

¡Menos mal que no hay que cruzar el río!


Sáseta

Canal al molino de Sáseta

Molino de Sáseta. No se puede visitar, pero el entorno es precioso.

Cascada de Rodavieja


Remanso de la cascada

La cascada desde atrás