AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

La Ruta de los Castillos. Parte 2: Portilla

   Continuamos el recorrido por la Ruta de los Castillos desde el castillo de Lanos, donde lo dejamos en el post anterior, en dirección al castillo de Portilla.

     Descendemos a Ocio desde la antigua fortificación y, nada más cruzar el puente (coordenadas 42.656223, -2.822352), seguimos por un sendero bien señalizado a orillas del río Inglares dirección oeste (izquierda). Pronto, el camino virará al norte, cruzará la carretera y se internará en la sierra de nuevo en dirección oeste. Después, girará al este y nos llevará por el barranco del Hoyo del Monte, una larga canal al norte del monte Txulato. Tendremos que estar atentos a un desvío que nos dirige hacia la pared rocosa situada a la izquierda (coordenadas aproximadas 42.668947, -2.834510), donde se levanta imponente la silueta del castillo de Portilla, ya a nuestro alcance.

     El castillo es solo una parte del complejo arqueológico, pues a la sombra de la fortaleza se cobijaba toda una aldea de la que se pueden visitar los restos de algunas casas, de la iglesia de Santa María, de la muralla y, por supuesto, del propio castillo, todo ello perfectamente explicado con carteles distribuidos por todo el recinto.

     Después de disfrutar del entorno, continuamos las señales para tomar de nuevo la canal y regresar al aparcamiento de Berganzo de donde partimos. En total, 14,6 km. de naturaleza e historia.

Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

 

Lastras

Lastras y vistas desde el castillo

Bolas de cañón

Castillo de Portilla

Castillo de Portilla

Panel informativo: vivienda

Hueco en la muralla

Iglesia

Iglesia

Panel informativo: villa medieval completa

Muralla

Muralla

Mapa de la ruta