AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cueva de Iguaran

       Esta semana os propongo la cueva de Iguaran, una excursión de unos 3 km. ida y vuelta.

     Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento de Legaire (en Opacua, coordenadas: 42.838244, -2.270657), donde se pueden admirar los numerosos dólmenes, menhires, túmulos y demás monumentos prehistóricos. Entramos en las campas y nos dirigimos hacia el noroeste, hacia el primer menhir que se ve a no mucha distancia, pero nos vamos desviando hacia el oeste (izquierda) hasta alcanzar una antigua borda de pastores (la de la foto) a no más de medio kilómetro. Sin perder la dirección seguimos el camino hasta toparnos con una alambrada. Ahí tomamos hacia la izquierda (al sur) y, unos 100 metros después de dejar atrás la alambrada, encontramos un nuevo camino que tenemos que tomar hacia el oeste (derecha). En no más de 100 metros nos encontramos con una bifurcación: tomamos el camino ascendente de la izquierda, el que se interna en el bosque; lo recorremos unos 300 metros y una senda poco visible a la derecha nos lleva a la entrada de la cueva. Como esta explicación es bastante rollo, os pongo las coordenadas para que os podáis guiar con el GPS: 42.83202, -2.28552

     Iguarán son, en realidad, dos cuevas a las que atraviesa un mismo río. La cueva de “aguas arriba”, a mano izquierda, es la más corta, y tiene otra entrada por una sima. La cueva de la derecha es bastante más larga, con lagos y cascadas (a los que solo pueden llegar los espeleólogos), formaciones preciosas y unas dimensiones espectaculares. ¡A las fotos me remito!

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Megalitos

Antigua borda: ¡Vamos bien!

Camino de la cueva

Entrada a la cueva

Entrada a la cueva: otra vista

Cueva "Izquierda": Finas estalactitas


Cueva "Izquierda": Gran estalagmita, casi una columna.

Cueva "Izquierda": Estalactitas junto a la gran estalagmita,

Cueva "Izquierda": Río subterráneo

Cueva "Izquierda": Río subterráneo




Cueva "Izquierda": luz por la sima de entrada

Cueva "Izquierda": Sima de entrada

Cueva "Izquierda": Sima de entrada

Cueva "Derecha": Futura columna

Cueva "Derecha": Río subterráneo

Cueva "Derecha": Formaciones

Cueva "Derecha": Formaciones

Cueva "Derecha": Gatera. ¡Seguid por ella!

Cueva "Derecha": Formaciones en la galería de la gatera

Formaciones en la galería de la gatera

Galería de la gatera

Galería de la gatera

Galería de la gatera

Formaciones en la galería de la gatera

Estalactitas excéntricas: un tesoro a conservar

Galería principal de la cueva "Derecha"