AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Lendiako Zuloa y cueva del Chopo

 

     Esta semana os propongo visitar dos cavidades muy diferentes: Lendiako Zuloa y la cueva del Chopo una excursión de unos 9 km. ida y vuelta sin apenas desnivel.

     Comenzamos la excursión en Apodaca (coordenadas aparcamiento: 42.917388, -2.730043) y tomamos la carretera que parte en dirección norte (entre la iglesia y la parada del autobús). A los 300 metros (coordenadas 42.921321, -2.729397) encontramos un camino que parte a la izquierda, y que nos lleva a nuestro primer objetivo: Lendiako zuloa (el pozo de Lendia). Se trata de una surgencia natural, un río subterráneo con un recorrido de unos 600 metros. En época seca, además, tendremos la oportunidad de entrar hasta… hasta donde estemos dispuestos a mojarnos, pues siempre tiene agua. No aconsejo internarse mucho a nadie que no tenga material adecuado y suficientes conocimientos y experiencia para este tipo de cuevas; a modo de ejemplo, un simple resbalón no solo nos obsequiaría con el baño más frío de nuestra vida, sino que nos dejaría perdido y sin luz en las gélidas profundidades de la tierra si nuestro frontal no es sumergible.

     Retornamos a la carretera y continuamos la ruta. Unos 300 metros más adelante, a mano izquierda, encontramos lo que parece un antiguo vertedero recuperado con una cadena que impide el paso de vehículos (coordenadas 42.922448, -2.731146). Cruzamos la cadena u tomamos el camino que parte hacia la derecha, que nos lleva directamente al pueblo de Letona.

     Nada más entrar en el casco urbano de Letona, justo donde comienza el asfalto (coordenadas 42.93102, -2.74705), debemos tomar la calle que parte a mano derecha, que os llevará directamente al puente bajo la autovía. Nada más cruzar encontramos una rotonda; en ese punto (coordenadas 42.93844, -2.75033) tomamos el ramal de la derecha (como para incorporarnos a la autovía por dirección prohibida), que abandonamos a los 100 metros para entrar en un camino agrícola (coordenadas 42.93779, -2.74933).

     Apenas 100 metros después (coordenadas 42.93696, -2.74786) nos encontramos con un ramal que parte hacia la derecha (hacia arriba) mientras que el camino principal continúa hacia abajo. Tomamos ese ramal ascendente y lo seguimos durante medio kilómetro (coordenadas 42.93555, -2.74166). A partir de aquí abandonamos el camino por la izquierda buscando la mejor manera de bajar y nos dirigimos hacia la señal que nos advierte de una peligrosa sima (coordenadas 42.93598, -2.74210): ¡esa es nuestra cueva!

     Ni que decir tiene que acercarse demasiado es jugársela, sobre todo porque el suelo que rodea la boca está inclinado hacia dentro, como un embudo. Por suerte hay una entrada menos peligrosa para visitar la cueva, justo entre los árboles al lado de la sima: tenemos que terminar de bajar la cuesta como para acercarnos al campo de cultivo próximo; la entrada está justo antes de llegar, a mano izquierda, entre los árboles (coordenadas 42.93607, -2.74202).

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).


Lendiako Zuloa: entrada en temporada seca

La entrada a Lendiako Zuloa suele estar inundada

Lendiako Zuloa en días de fuertes lluvias



Restos de una instalación, quizás captación de agua, sobre la misma boca sumergida de la cueva.


Incluso en tiempo seco, siempre hay agua en Lendiako Zuloa

Lendiako Zuloa en época de fuerte sequía. Para avanzar haría falta una barca.


Boca de la cueva desde el agua fría a pocos metros de la entrada.


Interior de la gruta


Pueblo de Letona, de camino a la cueva del Chopo

Vistas desde las cercanías de la cueva

Cartel de peligro por la sima de la cueva del Chopo

Boca de la sima

Cueva del Chopo desde la boca de la sima

La cueva desde la entrada normal

Boca de la sima desde la entrada a la cueva.