AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cuevas de Otxarreta (Albertia)

      Esta semana os propongo visitar las cuevas de Otxarreta, en las estribaciones del monte Albertia, una excursión de unos 5 kilómetros ida y vuelta.

     Partimos del cruce de la A-627 con la pequeña carretera de acceso al barrio de Santiagolarra, Landa, coordenadas 42.960557, -2.602807. Cruzamos la carretera y el portón, y tomamos el camino ascendente que parte de allí en dirección norte. En un par de kilómetros entre preciosos bosques llegamos a un collado, la “campa de la Manzanilla” (coordenadas 42.97907, -2.60729) con un monumento conmemorativo de la batalla de Legutiano durante la Guerra Civil. Para encontrar el karst solo tenemos que bajar unos 100 o 200 metros hacia el este (derecha). El sendero de bajada no está muy claro, así que, por si acaso, mejor guiarse por las coordenadas (42.97917, -2.60450).

     Aunque la parte más espectacular está en la zona sur del karst, conviene explorarlo todo para encontrar curiosos recovecos y grutas que, de otra forma, pasaríamos por alto.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Caserío abandonado

Caserío abandonado (fachada principal)

Rampa para saltos. No es la única que podemos encontrar por el camino.

El camino de aproximación discurre por un precioso pinar

Campa de la Manzanilla. Aquí tendremos que abandonar el camino.

Campa de la Manzanilla: monumento a los gudaris caídos en la Guerra Civil.

Karst: parte norte. A priori no es la zona más llamativa, pero esconde bonitas sorpresas.

Karst: parte sur. 

Esta es la parte más espectacular del karst.

¡Espectacular arco en la parte principal del karst!


Explorando las cavidades




Un resbalón y... ¡Mejor ni pensarlo!


Desde las profundidades

Precioso rincón de la parte norte del karst 

Otro bonito rincón

Formaciones en una cueva de la parte norte.

Esta cuerda lleva tiempo ahí. ¿Bajaríais por ella? Yo de vosotros no me la jugaría.