AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Peña Obi por el portillo de Guesal

      Esta semana os propongo ascender a Peña Obi por el portillo de Guesal, una excursión de unos 5 kilómetros ida y vuelta.

     Desde el cementerio del pueblo de Leorza (coordenadas aparcamiento: 42.74900, -2.44424) tomamos una senda ascendente que sale del pueblo en dirección sureste por la ladera de la sierra. En unos algo menos de medio kilómetro, nada más pasar una alambrada, nos cruzamos con una senda señalizada con marcas blancas y amarillas (PR); no le hacemos caso y continuamos nuestra senda. 100 metros después nos encontraremos con otro cruce donde hacemos lo mismo: seguir nuestra senda en la misma dirección ascendente.

     Al cabo de algo menos de un kilómetro alcanzamos el Portillo de Guesal (coordenadas 42.74195, -2.42934), donde un desvío a mano izquierda (noroeste) señalizado con marcas blancas y amarillas (PR) nos lleva directo a la cumbre de Peña Obi. Sin embargo, antes de eso, tomamos una senda dirección suroeste (a la derecha) que nos llevará por la cresta, en unos 100 metros, hasta una de las curiosas campanas que hay por esta sierra (coordenadas: 42.74124, -2.42992); en este caso, consiste en cuatro chapas de acero colgadas y un par de mazas para golpearlas.

     Retomamos el camino hacia Peña Obi, y lo volvemos a abandonar a los 100 metros para buscar, a mano izquierda, la cueva y la sima del portillo de Guesal, a pocos metros entre ambas. Las coordenadas son: 42.74233, -2.43079 (la cueva) y 42.74221, -2.43050 (la sima). Apenas podremos entrar unos metros en la cueva y, respecto a la sima, nos tenemos que conformar con verla desde fuera.

     De nuevo en la senda, continuamos y, en unos 300 metros, estamos en la cima (coordenadas: 42.74433, -2.43415), donde el buzón es otra de esas curiosas campanas, con un martillo para tocarla.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Punto de partida: el cementerio de Leorza.

¡Cuidado con el ogro!

En lo alto de la sierra no es raro ver prados como este.


Una de las curiosas campanas de esta sierra a apenas 100 metros del portillo .


De regreso a la senda a Peñas de Obi, este hito de piedras nos indica el lugar
donde debemos salir hacia la izquierda para encontrar la sima y la cueva.


Inmediaciones de la sima de Guesal. Si bien la entrada necesita encordarse,
al menos podemos explorar los alrededores.



Sima de Guesal: entrada principal.

Sima de Guesal

Sima de Guesal: otra vista


Boca de entrada a la cueva de Guesal

Entrada a la cueva

Interior de la cueva: una gran grieta con una fuerte pendiente de acceso. 





Un destrepe de varios metros me obliga a retroceder.


Buzón de Peñas de Obi, otra de las campanas de esta sierra.