AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Peñalascinco y la cueva del Ángel

      Esta semana os propongo ascender a Peñalascinco, en la Sierra de Arburo, una excursión de unos 4 kilómetros ida y vuelta y casi 300 metros de desnivel.

     Desde el pueblo de Atauri (coordenadas aparcamiento: 42.72627, -2.42641) tomamos el camino asfaltado ascendente que sale de la localidad en dirección norte hacia el depósito de aguas. Pronto, el camino dejará de estar asfaltado y, a la altura de la captación de agua, pasará a ser un sendero que asciende paralelo al cauce del arroyo la Tobera. Aun así, no tiene pérdida, pues se trata de una PR (señalizada con marcas blancas y amarillas).

     Tras algo más de 1 kilómetro de fuerte ascensión, encontramos un poste de señalización (el de la foto). Debemos tomar hacia la izquierda, en dirección a Peña Obi. Sin embargo, a unos 30 metros salimos por otro sendero menos marcado que nos llevará en dirección oeste por el cresterío hasta Peñalascinco (coordenadas: 42.73259, -2.42840) en apenas 500 metros.

     Además de disfrutar de unas vistas maravillosas, lo curioso de este monte son las campanas con sus martillos que lo coronan (en realidad, la cumbre del monte se encuentra unos 70 metros más al norte). El buzón montañero se encuentra en una puerta en la pared rocosa a pocos metros de las campanas.

     A poca distancia se encuentra la cueva del Ángel que también podemos visitar, aunque, personalmente, no me pareció de gran interés (¡OJO!: el acceso a la cueva es un tanto delicado; no lo recomiendo con niños). Para ello hay que bajar por la escalera de hierro que hay junto a la cruz y seguid un sendero descendente de fuerte pendiente que nos llevará hasta la misma cueva (coordenadas: 42.732660, -2.428677), justo debajo de las campanas (hay un par de carteles indicando la dirección).. Desde ahí, además de ver la gruta, podemos continuar unos metros para asomarnos al cortado.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Huertas en Atauri junto al camino de subida. 

Cascada del arroyo La Tobera

Arroyo La Tobera: captación de agua para Atauri.

Vista de Atauri desde el camino de subida.

Al llegar a este poste, tomar la senda hacia Peña Obi. Apenas 30 metros después
la abandonaremos para seguir junto al cortado. 

Los claros y el matorral se alternan por toda la sierra.


En primavera, las flores colonizan los prados.

Los verdaderos pobladores de la montaña.

Atauri desde el cortado.

Ventana natural junto al precipicio.

La misma ventana desde más cerca; resulta que es doble.

Vista desde el cortado en dirección a Peñalascinco. Al fondo,
Apellaniz y el bosque de Izki.

Curiosa cruz montañera: dos peculiares campanas con sendos martillos a modo de badajos.

El centinela de la sierra.

Para acceder a la cueva, bajar por la escalera metálica un continuar la de fuerte pendiente
que se ve a la izquierda de la foto.

Una de las pocas señales que nos confirman que vamos bien encaminados.

La boca de la cueva.


No hay formaciones en esta cueva. Lo más que encontraremos son los excrementos
del ganado que la usa como refugio.

Pocos metros más allá de la cueva encontramos espectaculares
vistas del abismo.