AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Torca de la Dehesa

 

     Esta semana os propongo visitar la Torca de la Dehesa, una corta excursión de kilómetro y medio ida y vuelta sin apenas desnivel.

     Partimos del aparcamiento situado en el Km. 13 de la A-3608, en el término municipal de Ondategi (coordenadas: 42.942407, -2.732889), donde se inicia una pista de gravilla. A los 50 metros tomamos un camino que parte a la derecha de la pista (coordenadas: 42.942280, -2.733419) y se convierte en sendero al poco de cruzar un paso canadiense.

     En el punto 42.942769, -2.737317, el sendero se bifurca. Tomamos el remal de la derecha hasta una campa (coordenadas: 42.944171, -2.739684) desde donde, A pocos metros al norte, junto a un roble al lado del camino, encontramos la entrada a la cueva (coordenadas: 42.944156, -2.739627).

     Se trata de una cueva bonita y fácil de recorrer que, en tiempos, se usó para cultivar champiñones. Como curiosidad, encontraremos gran cantidad de figuritas de barro que manos artistas han ido modelando, y que dejaremos intactas donde están.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta dentro de dos semanas!

 

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usan muchas aplicaciones.


Torca de la Dehesa, justo a la derecha del árbol

Entrada a la torca. La bajada es menos complicada de lo que parece en la foto


Los restos del muro y los escalones denotan que su antiguo uso (para cultivo de champiñones).

Esta humilde pasarela salva el primer obstáculo



Primeras formaciones, junto a la entrada.

El agua abunda en la cavidad



Grandes capas de barro endurecido en la parte media de la gruta


Multitud de figuras de barro decoran esta parte de la cueva. ¡Respetadlas!





Las formaciones abundan en esta parte media de la cavidad








Acceso a la última sección de la cuava

El barro semiendurecido da al suelo un curioso aspecto de empedrado.


Última sala de la gruta