AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Peñas de Obi y sus cuevas

      Esta semana os propongo ascender a Peñas de Obi y algunas de sus cuevas, una excursión de unos 5 kilómetros ida y vuelta.

     Desde el cementerio del pueblo de Leorza (coordenadas aparcamiento: 42.74900, -2.44424) tomamos una senda ascendente que sale del pueblo en dirección sur por la ladera de la sierra. En unos algo menos de medio kilómetro, nada más pasar una alambrada (coordenadas aproximadas: 42.74606, -2.43936), nos cruzamos con una senda señalizada con marcas blancas y amarillas (PR) que tenemos que seguir en dirección norte (hacia la izquierda). Pronto llegaremos a una bifurcación señalada mediante el poste de la foto (coordenadas aproximadas: 42.74799, -2.43889). Tenemos que continuar hacia la derecha, en la dirección marcada como “Peña Obi”. A partir de aquí tenemos que estar atentos, pues la primera de las cuevas está a unos 200 metros (coordenadas: 42.74854, -2.43652) y no se ve desde la senda. A los pocos metros de la entrada, la cueva tiene una rampa de fuerte pendiente que hay que descender con cuidado.

     Volviendo a la PR, la segunda cueva la encontraremos en unos 50 metros más adelante (coordenadas: 42.74797, -2.43554). Si en la cueva anterior había que descender con cuidado, en esta, con más motivo, pues la fuerte pendiente de la rampa de hierba previa a la entrada continua con la misma inclinación hasta el fondo de la cueva, unos 50 metros que podemos bajar rodando si no andamos con cuidado.

     Continuando la senda hacia Peña Obi encontraremos junto al camino una tercera cueva, fácil de visitar y con bastantes formaciones (coordenadas: 42.74519, -2.43346). Apenas 50 metros más adelante llegamos a la cumbre (coordenadas: 42.74433, -2.43415), donde el buzón es una curiosa campana con un martillo para tocarla, una de las varias similares que hay en esta sierra.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Leorza, punto de partida.

Poste de señalización; hemos de seguir en dirección "Peña Obi"

Primera cueva: boca de entrada.


El descenso a la grieta tiene una fuerte pendiente que requiere bajar con cuidado. En cuanto
a las plataformas a derecha e izquierda, mejor ni acercarse.

Impresionante la profundidad de la grieta. Arriba se ven las plataformas
del piso superior, esas que aconsejo no pisar (y ya se ve por qué)



Estalactitas de esta primera cueva


Otra vista de la imponente grieta.

Segunda cueva: dolina de entrada. La pendiente es muy fuerte, y lo sigue siendo hasta lo más
profundo de la gruta

Boca de entrada, también con fuerte pendiente.

Esta segunda cueva es muy similar a la primera y, si cabe, aún más peligrosa.
Bajad con mucho cuidado y no caminéis por la plataforma del piso superior.


Salida de la segunda cueva

Boca de entrada a la tercera cueva: la más bonita y accesible de las tres.

Esta gruta no tiene especial peligro. ¡Eso sí!: el suelo tiende a resbalar.

Galería lateral



Las raíces de los árboles de la superficie le dan a esta gruta un aspecto curioso, digno de ver.



Maeztu desde la cumbre de Peña Obi

El buzón montañero de Peñas de Obi es otra de esas originales campanas de las cumbres
de esta sierra.