AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Orixol (norte) y sus cuevas. PARTE 2

 

     Esta semana continuaremos con la 2ª y última parte de la excursión al monte Orixol y a algunas cavidades de su lado norte, una excursión de unos 10 km. ida y vuelta.

     En el artículo de la semana pasada (que podéis ver aquí) terminamos en el collado Leizaga (coordenadas: 43.069363, -2.596660) después de visitar la primera de las cuevas. A partir de aquí, la ruta es bien sencilla, pues se trata simplemente de seguir el sendero que asciende en dirección sur desde la única borda del collado, y que nos llevará casi hasta la misma cumbre.

     La segunda cueva la encontraremos abandonando la senda por la derecha en el punto 43.064188, -2.601423. Se trata de un sumidero de difícil acceso situado en el fondo de una dolina a unos 40 metros a la derecha de la senda. Ya solo acercarse se hace complicado por la gran cantidad de rocas sueltas tapizadas de verde que la rodean.

     Retornamos a la senda, que discurre ahora con escasa pendiente por un hermoso hayedo. Poco después encontramos la tercera cueva justo al lado del camino (coordenadas: 43.059107, -2.602431). A los pocos metros, salvando las arañas y con permiso de los murciélagos, mosquitos y demás seres de las tinieblas, encontramos una sima que dejaremos para los espeleólogos, y una segunda entrada justo encima de nosotros, por la que podemos salir trepando.

     La cuarta cueva se encuentra en unas rocas a unos 50 metros a la izquierda de la senda, en el punto 43.059019, -2.601729. Aparentemente se trata de una simple covacha formada por acumulación de rocas, pero una gatera a ras de suelo podría ser la entrada a una caverna de mayores dimensiones.

     Retornamos a la senda y la seguimos hasta un hito de piedras (coordenadas: 43.056520, -2.601797) que nos indica que debemos salir hacia la izquierda para encarar los últimos metros hasta la cumbre del Orixol (coordenadas: 43.058607, -2.601089). Antes de hacer cumbre, en el punto 43.056840, -2.601324 podemos desviarnos a la izquierda para ver la última de las cuevas (coordenadas 43.056853, -2.601363).

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Reanudamos la subida desde el collado Leizaga

Senda de subida, con algún obstáculo.

La segunda cueva se esconde en el fondo de esta dolina.


Boca de la segunda cueva, una sima inaccesible.

Fondo de la dolina. La cueva está balo la pared de roca de la derecha.

De vuelta a la senda.


Tercera cueva, muy cerca de la senda.

Boca de entrada

Un habitante de las tinieblas con una de sus presas.


Interior de la gruta

Sima al fondo de la cueva. La luz del sol entra por una segunda boca.

Segunda boca de la cueva


Cuarta cueva de la excursión

Entrada a la cueva, seguramente una simple covacha.

El cielo desde la entrada

De nuevo en la senda

Al fondo, la cumbre del Orixol. La última cueva está próxima.

Última cueva de la jornada. Ya solo queda hacer cumbre.

Cima del Orixol. Al fondo, el Amboto.

Buzón montañero