Esta semana os propongo visitar el castillo
de Korres, una excursión de unos 3 km. ida y vuelta dentro del parque natural
de Izki.
Partimos del aparcamiento del parque,
cercano al pueblo de Korres (coordenadas aparcamiento: 42.69691, -2.43858).
Tomamos el camino en dirección este siguiendo las señales rojas y blancas de la
GR-282, ruta que deberemos seguir casi toda la excursión. En apenas 100 metros,
el camino se bifurcará (coordenadas: 42.69605, -2.43613); en ese punto seguimos
el ramal norte (izquierda) que nos dejará en el pueblo en menos de 200 metros.
100 metros antes de llegar a Korres (coordenadas: 42. 697251, -2.434301), junto
a un par de postes de señalización, encontramos un muro cubierto de hiedra con
la abertura de una puerta hoy inexistente; se trata de una finca abandonada. Si
entramos podremos ver un par de bonitas cascadas.
Podemos dedicar un rato a ver el pueblo,
una bonita localidad que fue escenario en su día de la película de fantasía y
terror “Errementari”, del director Paul Urkijo Alijo. Después deberemos volver
a seguir las señales rojas y blancas de la GR-282 en dirección a Antoñana. Esta
ruta pasará por la iglesia (coordenadas: 42.69784, -2.43334), situada en lo
alto del pueblo, así que podemos ir allí directamente.
Salimos del pueblo por el camino
ascendente que parte de la iglesia. Pronto nos encontraremos con una
bifurcación (coordenadas: 42.693607, -2.428610), donde debemos continuar por el
ramal de la derecha, el camino principal. Poco después, tras una curva
(coordenadas: 42.692502, -2.425377), un poste de señalización nos indica que
debemos desviarnos por el sendero que parte a la derecha en dirección a
Antoñana. A los 100 metros aproximadamente (coordenadas: 42.691794, -2.424966),
la senda se bifurca; mientras que la GR continúa por el ramal izquierdo, como
indica un poste próximo, nosotros deberemos tomar el ramal derecho. Estamos en
la senda que nos llevará al castillo.
En el punto de coordenadas: 42.690939, -2.425227
debemos girar hacia la izquierda (es fácil despistarse), lo que nos llevará
directamente a la primera muralla defensiva, con resto de los torreones
circulares a ambos lados de la antigua entrada. Más adelante, encontramos un
panel explicativo y un foso que dificulta el ascenso al segundo nivel del
castillo.
La bajada al foso no presenta gran
dificultad: hay una senda unos 5 metros antes del panel, a mano izquierda
(coordenadas: 42.690264, -2.423209); lo complicado es subir desde el foso. Una
opción es trepar desde el mismo foso, y otra, la que yo elegí, rodear la peña
por la izquierda desde el foso hasta encontrar una grieta (coordenadas: 42.690232,
-2.422628) por la que podemos subir al segundo nivel sin gran dificultad. Desde
este segundo nivel, aparte de deleitarnos con el paisaje, podemos echar un
vistazo a las murallas que lo defendían, justo al otro lado del foso.
Para ascender al tercer (y último) nivel
no queda más remedio que trepar. Pese a que la subida no parece muy difícil,
¡no os fieis!, pues a la hora de bajar, la cosa se complica y puede ser peligroso
si no se tiene una cierta destreza. Cada cual que valore antes sus capacidades.
En el tercer nivel hay restos de un par de
cisternas, donde almacenaban agua como para resistir un largo asedio, así como
de algunos muros. Y en el lugar más elevado, un pequeño pajarillo
de plástico marca el punto más alto de la peña.
Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la
próxima semana!
NOTA:
Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el
que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps
tal como están escritas).
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Aparcamiento: punto de partida. |
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Camino a Korres |
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Tras estas señales se esconde la entrada a una bonita cascada. |
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Cascadas de Korres |
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El pueblo bien merece una visita. |
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Muestra de la expresión artística de sus vecinos. |
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Paisaje y fachada de la iglesia a la salida del pueblo |
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Camino de aproximación. A la izquierda, el Soila; el castillo está en la peña de la derecha. |
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Aquí tomar el sendero a la derecha, siguiendo la GR. |
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Torreón circular en la entrada al primer nivel defensivo. |
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Panel explicativo en el primer nivel |
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Foso. Para acceder al segundo nivel es necesario escalarlo o rodear la peña por la izquierda. |
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Grieta que permite acceder al segundo nivel sin escalar el foso. |
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La grieta termina en este agujero por el que debemos pasar. |
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Muralla del segundo nivel. Si un invasor superaba el foso debía salvar también esta muralla repleta de saeteras. |
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Muralla del segundo nivel: otra vista. |
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Puerta de acceso al segundo nivel |
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Paisaje desde el castillo |
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Agujas de piedra en la ladera del Soila |
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Acceso al tercer nivel. ¡Ojo!: subir es fácil, pero bajar... |
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Cisterna en el tercer nivel |
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Otra cisterna |
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Este simpático pajarillo marca el punto más alto de la peña. |