AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cueva de Zambolinos

 


     Esta semana os propongo visitar la cueva de Zambolinos, una excursión de 3 kilómetros ida y vuelta y 100 m. de desnivel.

     Partimos del aparcamiento situado en el Km. 13 de la A-3608, en el término municipal de Ondategi (coordenadas: 42.942407, -2.732889), donde se inicia una pista de gravilla que, en un kilómetro, nos lleva hasta un repetidor de telefonía (coordenadas: 42.939752, -2.739492). Bajamos ahora por un empinado sendero en la cara sur que coincide con la canalización de cables que alimentan al repetidor.

     Una vez abajo encontramos la caseta, bastante nueva, con los transformadores eléctricos para el repetidor. Justo detrás, entre la densa vegetación (coordenadas: 42.936791, -2.740468) está el hundimiento, fácil de descender por la cara norte, donde se encuentra la galería superior de la cueva.

     Esta galería, fácil de recorrer, era un antiguo curso de agua, con preciosas formaciones. Existían varias simas, ahora tapadas, que daban luz al interior. Por desgracia, durante años las usaron para arrojar basura que, hoy en día, aún se amontona en la galería.

     Salimos a la luz y buscamos el punto más bajo del hundimiento. Ahí encontramos la galería inferior, con un río subterráneo que, a menudo, bloquea la entrada. Si entráis, ¡cuidado con las riadas!: son traicioneras. Justo al lado encontramos una larga y claustrofóbica galería embarrada sin gran interés.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta dentro de dos semanas!

 

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usan muchas aplicaciones.


Antena de telefonía. Ahora toca bajar por el otro lado.

Sendero de bajada

Cueva de Zambolinos: Entrada a la galería superior



Alquitrán en el suelo de la cueva, usada en tiempos como vertedero incontrolado. 



Esta galería fue un río subterráneo, con multitud de cantos rodados en este tramo.


Blancos depósitos minerales decoran la cavidad  



Varias simas, ahora selladas, comunicaban la galería con el exterior 

Toneladas de basura arrojadas desde las simas ensucian hoy en día esta cueva 


El contraste de colores en las paredes y formaciones es de lo más bonito que nos ofrece la cueva.






Entrada a la galería inferior.

En época de lluvias, la galería inferior está inundada


Un río circula por esta galería









Junto a la entrada al río inferior se abre una larga y claustrofóbica galería embarrada