AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Mina y cuevas de Askaneta

 

     Esta semana os propongo las cuevas y la mina de Askaneta, una excursión de poco más de 2 kilómetros.

     Partimos desde el pueblo de Manurga. Desde el punto con coordenadas 42.966444, -2.752732 parte un camino hacia el norte. Seguimos ese camino. Al cabo de 1 kilómetro aproximadamente veremos cómo un riachuelo atraviesa el camino y seguidamente entra en el ojo de un antiguo puente situado a mano derecha. ¡Es nuestra referencia! Sin llegar a cruzar el riachuelo, lo seguimos aguas arriba. A los 100 metros más o menos encontraremos la boca de la mina (coordenadas 42.97197, -2.75901) cerca del propio cauce; es fácil despistarse, así que lo mejor es echar mano del GPS.

     La mina es una única galería recta de apenas unos 20 metros, pero merece la pena observar cómo las distintas capas de minerales arrastrados por el agua han tapizado de colores las paredes y el techo. El lugar es ideal también para las ranas, así que cuidad vuestros pasos durante la visita.

     Para llegar a las cuevas (coordenadas 42.971794, -2.759149) solo tenemos que subir perpendiculares al río la empinada ladera hasta el escarpe que tenemos pocas decenas de metros más arriba. Allí encontraremos unas cuantas cuevas de escaso desarrollo, varias de ellas comunicadas entre sí.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Manurga

Aves de corral en Manurga


Manurga: el lavadero

A la vista de este puente salir del camino rio arriba. La mina está cerca.

Boca de la mina de Askaneta. Es fácil que nos pase desapercibida.

Boca de la mina de Askaneta


Los distintos minerales tiñen las paredes de vivos colores.


Final de la galería


La permanente humedad de la mina es ideal para los anfibios; cuidad vuestros pasos.

Las cuevas de Askaneta se reparten a lo largo de esta pared.

Boca de dos de las cuevas.

Arco natural

Interior de una de las cuevas