AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Sima del Batallón Disciplinario y cueva de Harrigurutze

Hoy os propongo visitar la sima del Batallón Disciplinario y Harrigurutze Koba, una excursión de unos 13 kilómetros ida y vuelta.

Desde el aparcamiento de la cantera (parque del Gorbea, subiendo desde Murua, coordenadas 43.007795, -2.745725) continuamos el camino a orillas del río. Apenas recorremos medio kilómetro, al llegar a una campa (coordenadas 43.011534, -2.747798), nos encontramos una bifurcación: debemos continuar el camino de la derecha, que asciende suavemente paralelo al río, durante un par de kilómetros más. Pronto vemos que el camino, que inicialmente asciende hacia el norte, traza una amplia curva que vira hacia el sureste, casi siempre ascendente. Encontraremos un refugio (refugio de Austeritza, coordenadas 43.02038, -2.73796) y, a partir de ahí, el camino discurrirá por la ladera del Oketa a través de un hermoso bosque de hayas.

Un kilómetro después del refugio, en la ladera del Oketa, el camino comienza a descender. A partir de ahí hay que estar atentos pues, a algo más de medio kilómetro podemos salir del camino unos 100 metros hacia la izquierda (norte) siguiendo el profundo cauce de un arroyo estacional para ver cómo se precipita a una profunda sima (coordenadas: 43.016978, -2.723223). Mejor no intentar siquiera acercarse a la boca de la sima, pues un resbalón supone caer hasta el fondo.

Retomamos el camino. A algo menos de 1 km., una señal indica un desvío a la Sima del Batallón Disciplinario (hacia la izquierda, coordenadas: 43.015565, -2.716173), a apenas 100 metros del camino (Camino de los Rojos). En esta sima, el frente republicano recluyó, a modo de castigo, a desertores, penados, etc. a los que obligaba a desempeñar ingratas labores de apoyo al ejército.

Regresamos al camino y continuamos. Unos 100 metros más adelante nos encontramos un cruce de caminos junto a una txabola (de Zizkino). Tomamos el ramal hacia la izquierda (norte) y, a los 300 metros, abandonamos el camino por una senda dirección norte (izquierda) que nos lleva directamente a la cueva de Harrigurutze (coordenadas: 43.01826, -2.71022) en unos 200 metros. En realidad, además de las dos pequeñas cuevas de Harrigurutze, a pocos metros existe un bonito sumidero al que se puede entrar por el cauce de un regato, al menos los primeros metros.

Por si nos despistamos en alguno de los numerosos cruces de caminos, lo mejor es ir mirando el GPS cada poco tiempo.

Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Primer cruce: debemos seguir el camino de la derecha, siempre a este lado del río.

El árbol que un día fue

Los habitantes de la pradera

Líneas paralelas

El bosque cubre la ladera norte del Oketa

Primera sima. Impresiona el sonido del arroyo al caer en el abismo.

Una corta senda nos conduce sin pérdida junto a la sima del Batallón Disciplinario.

Sima del Batallón Disciplinario

Sima del Batallón Disciplinario desde la senda de bajada

Sima del Batallón Disciplinario: en esta covacha sobrevivieron
los penados en condiciones muy duras.

Sima del Batallón Disciplinario: inscripción a la entrada de la covacha.

Vista de la sima desde el "hogar" de los prisioneros.

La Naturaleza ha coloreado las paredes de la covacha.

Txabola de Zizkino desde el Camino de los Rojos, donde deberemos tomar el ramal izquierdo.

Maravillas del bosque.

Boca de la cueva de Harrigurutze.

Cueva de Harrigurutze: formaciones.

Sumidero junto a la cueva de Harrigurutze.

Regato de entrada al sumidero.