AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cuevas de Txobita y Urtabaso

 

     Esta semana os propongo visitar las cuevas de Urtabaso y Txobita, en la sierra de Gibijo, un recorrido de unos 8 km. ida y vuelta.

     Partimos desde el pueblo de Abecia (coordenadas del aparcamiento: 42.94586, -2.91595). Avanzamos en dirección oeste y tomamos el segundo desvío a mano izquierda a unos 50 metros del punto de partida (coordenadas: 42.945707, -2.917105), una carretera ascendente que sale del pueblo en dirección a la sierra (sur) pasando junto a una ermita y, más adelante, junto al depósito de gas del pueblo; a partir de ahí, el camino gira al este (izquierda) y deja de estar asfaltado. 100 metros más adelante se bifurca (coordenadas: 42.942839, -2.916404); debemos entonces tomar el ramal derecho, que nos lleva hasta las proximidades del repetidor, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

     Para alcanzar nuestro primer objetivo (la cueva de Urtabaso) debemos tomar durante unos 200 metros uno de los caminos en dirección suroeste y, posteriormente, abandonarlo y guiarnos por las coordenadas (42.936300, -2.930231). Cuando lleguemos, los no preparados apenas podremos hacer otra cosa que contemplar su inaccesible entrada, vertical y repleta de zarzas.

     Cruzando la alambrada podemos encontrar una posible segunda boca (yo, desde luego, no he entrado para comprobarlo); se trata de un estrecho agujero vertical en la siguiente ubicación: 42.936636, -2.930087.

     Para visitar la cueva de Txobita debemos regresar hacia el norte hasta alcanzar el único camino que muestra el Google Maps. Sin embargo, hay muchos caminos en esa sierra, así que, por si usáis otro visor más completo, es el que pasa por las coordenadas 42.940385, -2.935250, a unos 400 metros al noroeste de la cueva de Urtabaso. Seguimos este camino y, a los 500 metros más o menos, nos salimos hacia la izquierda. Encontraremos la cueva junto a una dolina a unos 30 metros del camino (coordenadas: 42.939909, -2.941748). En realidad, no se trata de una cueva, sino de dos, una de ellas con la entrada bastante más accesible que la otra.

     Continuando el camino, a no mucha distancia podemos encontrar algunas cuevas interesantes, como la de Los Santos o la de Sosterga. Pero eso lo dejaremos para el siguiente post.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Comienzo de la ruta: seguir esta calle para salir de Abecia. 

Ermita de Abecia, casi a la salida del pueblo.

Paisaje desde la sierra.

La antena del repetidor que nos ha servido de referencia.


Poste geodésico cercano al repetidor.

Los verdaderos amos del lugar

Cueva de Urtabaso. La entrada es más complicada de lo que aparenta en la foto.

La boca de la cueva desde otro ángulo

¿Una segunda boca de la cueva?

Una de las múltiples dolinas de esta sierra. 

Bajada a la cueva de Txobita, en el interior de otra dolina.

Boca este (derecha) de la cueva, la menos accesible.


Boca oeste de la cueva de Txobita, esta de fácil acceso.

Interior de la cueva.