AVISO:

El único propósito de estas publicaciones es dar información sobre rutas de senderismo. CUALQUIER PERCANCE O ACCIDENTE QUE PUDIERA PRODUCIRSE ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN DECIDA EMPRENDERLAS.

Cuevas de Los Santos y Sosterga

 

     Esta semana os propongo las cuevas de Los Santos y Sosterga, en la sierra de Gibijo, una excursión de unos 12 km. ida y vuelta desde Abecia.

     Para no repetirme, retomaré la explicación desde donde nos quedamos en mi anterior publicación, o sea en el camino junto a la cueva de Txobita (coordenadas: 42.939909, -2.941748). Podéis consultar aquí los detalles del recorrido entre Abecia y la cueva de Txobita.

     Para llegar a la cueva de Los Santos solo tenemos que continuar el camino en dirección oeste hasta el final (coordenadas: 42.936367, -2.949634), unos 500 metros, donde encontraremos una pista en dirección norte-sur (más o menos). La cueva de Los Santos (coordenadas: 42.936819, -2.949825) está siguiendo el ramal norte, a unos 50 metros, junto a unos árboles a mano izquierda; un pequeño montón de piedras marca el lugar.

     Después de disfrutar de la cueva, regresamos al cruce y tomamos esta vez el ramal sur. A unos 200 metros salimos del camino unos 50 metros hacia la derecha en busca de una pequeña cueva (coordenadas: 42.934328, -2.946680) junto a una dolina, refugio ideal para animales salvajes y, ¿quién sabe?, tal vez también para nuestros antepasados prehistóricos. Cuando la visité encontré bastantes huesos, así que no me extrañaría que hubiera sido una guarida de lobos.

     Regresamos al camino. Antes de llegar podríamos encontrar la entrada vertical de una cueva (coordenadas: 42.934772, -2.946000) semitapada por grandes piedras; ¡cuántas más podrá haber que nadie conozca!

     Ya en el camino, continuamos unos 100 metros más hasta un gran hito de piedras amontonadas a la izquierda del camino. Abandonamos ahí el camino y nos internamos unos 50 metros en busca de la cueva Sosterga (coordenadas: 42.935386, -2.945046). Lo que me resultó más curioso de esta cueva fue el abrevadero de cemento que hay en su interior, accesible solo a animales de pequeño porte por la reducida altura de la entrada.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta la próxima semana!

NOTA: Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Paisaje de la sierra de Gibijo.

Boca de la cueva de Los Santos.

La entrada a la cueva es una rampa de hojarasca y escasa altura.




Según nos adentramos la cueva se va haciendo más hermosa



Es en lo más profundo de la cueva donde encontraremos las más bellas formaciones.






Cueva poco conocida cercana a nuestra ruta.

Las raíces de los árboles asoman por el techo de la cueva.


Esta cueva podría ser una guarida de lobos a juzgar por la cantidad de huesos

Boca de la cueva

Sima tapada con piedras

Hueco de posible acceso a la sima. No parece muy profunda.

Este hito de piedras señala el desvío a la cueva de Sosterga.

Entrada a la cueva de Sosterga

Boca de la cueva desde la entrada 

Lo que más sorprende el gran abrevadero en el fondo de la cueva.

Para beber, el ganado debería penetrar decenas de metros en la oscuridad. ¿Para qué se construyó?

Si avanzamos más comprobaremos que la cueva era el antiguo cauce de un río.

Otra vista del abrevadero.